domingo, 18 de diciembre de 2016

Qué es la fotosíntesis

Es un proceso químico que tiene lugar en las plantas con clorofila y que permite, gracias a la energía de la luz, transformar un sustrato inorgánico en materia orgánica rica en energía.


Todas las plantas fanerógamas realizan la fotosíntesis a excepción de algunas plantas parásitas (que han perdido y carecen de clorofila). También realizan fotosíntesis las algas y algunas bacterias (cianobacterias).  

En las plantas fanerógamas se realiza durante el día en las hojas u otras partes verdes, concretamente en unos orgánulos celulares denominados cloroplástos o plastos verdes.

Importancia biológica de la fotosíntesis

La diversidad de la vida existente en la Tierra depende principalmente de la fotosíntesis, seguramente el proceso bioquímico más importante de la biósfera por varios motivos:
  1. La síntesis de materia orgánica a partir de la materia inorgánica se realiza fundamentalmente mediante la fotosíntesis; luego irá pasando de unos seres vivos a otros mediante las cadenas tróficas, para ser transformada en materia propia por los diferentes seres vivos.
  2. Produce la transformación de la energía luminosa en energía química, necesaria y utilizada por los seres vivos
  3. En la fotosíntesis se libera oxígeno, que será utilizado en la respiración aerobia como oxidante.
  4. La fotosíntesis fue causante del cambio producido en la atmósfera primitiva, que era anaerobia y reductora.
  5. De la fotosíntesis depende también la energía almacenada en combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas natural.
  6. El equilibrio necesario entre seres autótrofos y heterótrofos no sería posible sin la fotosíntesis. 

El proceso 

https://www.youtube.com/watch?v=k205PfkZ6SI

La fotosíntesis se compone de diversas reacciones químicas que agrupamos en dos fases, luminosa y oscura. 

FASE LUMINOSA

La energía luminosa que absorbe la clorofila se transmite a los electrones externos de la molécula, los cuales escapan de la misma y producen una especie de corriente eléctrica en el interior del cloroplasto al incorporarse a la cadena de transporte de electrones. Esta energía puede ser empleada en la síntesis de ATP mediante la fotofosforilación, y en la síntesis de NADPH. Ambos compuestos son necesarios para la siguiente fase o Ciclo de Calvin, donde se sintetizarán los primeros azúcares que servirán para la producción de sacarosa y almidòn. Los electrones que ceden las clorofilas son repuestos mediante la oxidación del H2O, proceso en el cual se genera el O2 que las plantas liberan a la atmósfera.



FASE CICLICA.   En la fase luminosa o fotoquímica cíclica interviene de forma exclusiva el fotosistema I, generándose un flujo o ciclo de electrones que en cada vuelta da lugar a síntesis de ATP. Al no intervenir el fotosistema II, no hay fotólisis del agua y, por ende, no se produce la reducción del NADP+ ni se desprende oxígeno. Únicamente se obtiene ATP.
FASE OSCURA

En esta fase que tiene lugar en la matriz o estroma de los cloroplastos, tanto la energía en forma de ATP como el NADPH que se obtuvo en la fase fotoquímica se usa para sintetizar materia orgánica por medio de sustancias inorgánicas. La fuente de carbono empleada es el dióxido de carbono, mientras que como fuente de nitrógeno se utilizan los nitratos y nitritos, y como fuente de azufre, los sulfatos. Esta fase se llama oscura, ya que suele ser realizada en la oscuridad de la noche.

A diferencia de los animales y hongos, las plantas son capaces de producir materia orgánica alimentándose de materia inorgánica, por lo que constituyen la base  de la pirámide ecológica y de las cadenas tróficas (alimenticias) en todos los ecosistemas, ya que los demás seres vivos dependen de ellas al alimentarse de materia orgánica elaborada por las plantas.


Qué es la clorofila?

Las clorofilas (del griego χλωρος, chloros, "verde", y φύλλον, fýlon, "hoja")1 son una familia de pigmentos de color verde que se encuentran en las cianobacterias y en todos aquellos organismos que contienen plastos en sus células, lo que incluye a las plantas y a las diversas algas eucarióticas. La clorofila es una biomolécula extremadamente importante, crítica en la fotosíntesis, proceso que permite a las plantas y algas absorber energía a partir de la luz solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario