miércoles, 18 de marzo de 2015

La importancia del nitrógeno en la agricultura


El nitrógeno es, junto al potasio y el fósforo, uno de los elementos claves en la nutrición mineral de las plantas, y su carencia en el suelo es la principal limitación para el crecimiento vegetal, por lo que es el que más se emplea en fertilizantes químicos (sintetizados por la industria química), y uno de los principales responsables de la contaminación del agua.

Aunque es el componente más abundante del aire en la atmósfera (78%), las plantas no pueden aprovecharlo en esta forma directamente. Sin embargo ciertas bacterias (Rhizobium...) y algas unicelulares microscópicas (ciano-bacterias) asociadas a las raíces de algunas plantas (leguminosas principalmente) pueden usar este nitrógeno y transformarlo en amonio, de modo que los vegetales pueden utilizarlo.

Así, cuando un suelo ha sido cultivado varias veces es posible enriquecerlo en nitrógeno de forma natural cultivando leguminosas como abono verde. En la agricultura ecológica se utilizan en la rotación de cultivos, tras otras variedades de hoja, fruto o raíz.  Si el objetivo principal es aportar o devolver nutrientes y mejorar la estructura del suelo, habrá que cortar y semienterrar una parte de las plantas antes de la floración y sobre todo de que se formen las vainas.

Leer más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario