viernes, 20 de septiembre de 2013

El ayuntamiento de Zaragoza impulsa los huertos urbanos

En Zaragoza, como en otras muchas ciudades españolas, cada vez más personas se animan a cultivar sus propios vegetales en pequeños huertos de alquiler cercanos a la ciudad o en el interior de la misma. Las raíces de este fenómeno residen en la creciente sensibilidad ambiental, en el gusto por cultivar y saborear las propias verduras y hortalizas, en el placer de realizar ejercicio saludable en la naturaleza y sin alejarse de la ciudad.

Para facilitar esta tarea el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con empresas del sector de la horticultura, pone en marcha los huertos urbanos de alquiler que incluyen todo lo necesario, desde el sistema de riego hasta los cursos de formación.

Así se pretende fomentar actitudes acordes con el proceso de desarrollo sostenible, desarrollando sistemas de producción agrícola respetuosos con la preservación de los sistemas naturales, integrados en la malla de los espacios verdes de la ciudad y coherente con el paisaje de los barrios y del entorno rural de Zaragoza. A la vez que se cultivan los huertos, se amplía la red de espacios verdes recuperando descampados sin uso y con frecuencia degradados.

Sobre suelos de propiedad municipal destinados a zonas verdes, el Ayuntamiento promociona:
  • Huertos sociales: Tienen como objetivo proporcionar un espacio productivo y lugar de ocupación para colectivos sensibles como desempleados, discapacitados y jubilados con baja renta. Se localizarán en lugares accesibles por su cercanía o de fácil acceso mediante transporte público. La gestión se lleva a cabo a través de asociaciones cívicas y empresas de inserción con conocimiento de la actividad agraria ecológica o integrada, y bajo control municipal.
  • Huertos de ocio: Puede acceder cualquier ciudadano que lo desee. Adjudicación por sorteo entre los solicitantes. Gestión se realiza a través de empresas del sector con conocimiento de la actividad agraria ecológica o integrada, en régimen de concesión y bajo control municipal. Las empresas adjudicatarias deben gestionar el mantenimiento y garantizar la viabilidad económica autónoma de los huertos de ocio mediante la aportación económica que procura el arriendo de las parcelas y otras vías de financiación. Un porcentaje a determinar en las cláusulas del concurso debe dedicarse a huertos sociales.
  • El Ayuntamiento contempla además la categoría de Huertos asociados, correspondientes a huertos de alquiler de iniciativa y propiedad privada que se comprometen a respetar las mismas condiciones que los huertos públicos y que se integran en la red urbanos de huertos de Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario