Glosario de términos
Abonado:
Actividad consistente en nutrir el suelo, para devolverle las sustancias extraídas de él por los diferentes cultivos. En agricultura ecológica sólo se permite el abonado orgánico y el mineral y, en ningún caso, los abonos químicos, diseñados para nutrir directamente las plantas, en detrimento de la riqueza del suelo.
Abono verde:
Plantación de determinadas plantas, en especial leguminosas, gramíneas o crucíferas, que se entierran después superficialmente en el suelo o se deja compostar en superficie, como cubertura, para enriquecer el suelo.
Acolchado:
Cubertura del suelo con cualquier clase de material descomponible, desde restos de cosecha, como paja, hasta papeles de periódico.
Adventicias:
A lo largo de todo el curso, se ha utilizado este término para designar todas las hierbas ajenas al cultivo principal y cultivos asociados, para evitar la expresión "malas hierbas", que conlleva una connotación negativa, cuando en realidad, tienen utilidades como indicar las características de un suelo o servir de materia orgánica para compostar.
Agricultura industrial:
Por oposición a la agricultura ecológica, es el término genérico que se ha dado a la agricultura intensiva que busca el máximo rendimiento en el periodo más corto de tiempo, a base de utilizar abonos químicos, herbicidas y pesticidas y maquinaria pesada. No tiene en cuenta el empobrecimiento del suelo ni el deterioro ambiental, sino la producción masiva de determinados productos, muchas veces en régimen de monocultivo.
Agua:
Uno de los elementos indispensables para la agricultura. Actualmente es un recurso cada vez más escaso, por lo que la agricultura ecológica propone su utilización racional, mediante técnicas como su almacenamiento, reutilización o riego por goteo.
Asociaciones:
La asociación de plantas consiste en fomentar la biodiversidad simultánea en el espacio, mediante el cultivo de dos o más especies diferentes en la misma parcela, en beneficio de al menos una de ellas.
Azufre:
Metaloide de color amarillo, quebradizo, insípido, craso al tacto, que por frotación se electriza fácilmente y da olor característico; se funde a temperatura poco elevada, y arde con llama azul, desprendiendo anhídrido sulfuroso. Abunda en estado nativo. Número atómico, 16. Símbolo: S.
Biodiversidad:
Diversidad de la vida, tanto vegetal, como animal. La agricultura ecológica fomenta la biodiversidad en sus cultivos, mediante las asociaciones y las rotaciones, la protección de plantas y animales autóctonos y la conservación y propagación de semillas del máximo de especies. El mantenimiento de la biodiversidad no es sólo un principio ético o filosófico, sino una necesidad de supervivencia, pues en la medida en que van desapareciendo especies y escalones de la cadena de vida, toda ella queda amenazada.
Calcio:
Metal blanco, muy alterable al agua y al aire que, combinado con el oxígeno, forma la cal. No se encuentra libre en la naturaleza, pero sus compuestos son muy abundantes. Por ejemplo, el carbonato cálcico es uno de los minerales más corrientes de la corteza terrestre. Constituye también del 0,1 al 3% de la materia seca de los vegetales y contribuye a neutralizar la acidez de los suelos.
Caldo cúprico:
Son preparados de origen mineral permitidos por la agricultura ecológica, para combatir determinadas enfermedades y plagas de las plantas. Están hechos a base de sulfato de cobre y los dos más comunes son el caldo bordelés y el caldo borgoñés.
Carbono:
Metaloide muy abundante en la naturaleza, que forma compuestos orgánicos en combinación con el hidrógeno, oxígeno, etc. En su estado puro se presenta como diamante o grafito. Número atómico 6. Símbolo: C.
Celulosa:
Cuerpo sólido insoluble en el agua, el alcohol y el éter, perteneciente al grupo químico de los hidratos de carbono, que forma casi totalmente la membrana envolvente de las células vegetales. Mediante la ebullición en ácidos minerales concentrados se descompone en hidratos de carbono más sencillos, y con el ácido nítrico da un compuesto fulminante análogo a la nitroglicerina.
Clorofila:
1. Pigmento propio de las plantas verdes y ciertas bacterias. Se trata de una magnesio-porfirina que participa en los mecanismos biológicos de la fotolisis del agua en el proceso de la fotosíntesis.
2. Conjunto de sustancias de color verde que en diversa proporción existen en el talo de las algas y en los órganos de los vegetales superiores, en especial en las hojas. Su importancia bioquímica y fisiológica es muy grande.
Compost:
Es el abono orgánico privilegiado por la agricultura ecológica. Se compone de una mezcla de materias vegetales y animales, a la que se pueden añadir determinados polvos de roca o purines, que se homogeneiza tras un proceso de fermentación. El compost contiene, además de todos los nutrientes que necesita el suelo y las plantas, una gran riqueza de microorganismos en constante actividad.
Compostador:
Depósito -casero o comercial- para elaborar compost. Puede tener diversas formas y tamaños, pero siempre tendrá ranuras o respiraderos para la fermentación aerobia de las sustancias orgánicas.
Crucíferas:
Familias de plantas angiospermas dicotiledóneas, que tienen hojas alternas, cuatro sépalos den dos filas, corola cruciforme y semillas sin albumen, como el alhelí, el berro, la col, el nabo y la mostaza. Se conocen más de 2.000 especies y abundan en los países mediterráneos.
Cobertura:
Una de las técnicas básicas de la agricultura ecológica, especialmente recomendada por la permacultura, consistente en no dejar nunca el suelo desnudo, sino cubrirlo por cualquier clase de materia orgánica, para retener la humedad, fomentar la vida microbiana y proteger, en general, el suelo imitando la acción de la Naturaleza.
Ecosistema:
Comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente.
Emenagogo:
Del griego. Farmacia: dícese de todo remedio que provoca la regla o evacuación menstrual de las mujeres.
Energía eólica:
Del lat. Aeolicus, perteneciente o relativo a Éolo o Eolo, dios de los vientos en la mitología homérica. Energía producida por el viento (rotor EÓLICO)
Enfermedades:
La agricultura ecológica pone especial énfasis en la prevención, más que en la curación de las enfermedades de plantas y animales. Se considera éstas como síntomas de desequilibrios previos y no como patologías aisladas que hay que eliminar. Una vez desencadenadas, se tratan mediante métodos biológicos y nunca con tratamientos químicos que puedan tener otros efectos secundarios en la salud o en el medio ambiente.
Enzimas:
Sustancias proteínicas que producen las células vivas y que actúan como catalizadores en los procesos de metabolismo, regulando las reacciones químicas que se producen en el seno del protoplasma de los seres vivos.
Espaldera:
Forma de poda, que intenta ahorrar espacio y facilitar la recolección de determinadas frutas. Los árboles podados en espaldera presentan un solo plano de ramas opuestas entre sí. Para imaginarse un árbol podado conforme a esta técnica, puede evocarse la imagen de un candelabro.
Fertilización:
Actividad fundamental de la agricultura consistente en el enriquecimiento del suelo. A diferencia de la agricultura industrial, que intenta nutrir directamente a las plantas mediante abonos químicos solubles, la agricultura ecológica fomenta el devolver al suelo lo que se extrae de él, alimentando sobre todo sus organismos vivos, fundamentalmente mediante el aporte de compost.
Fósforo:
Metaloide sólido del que existen por lo menos dos formas alotrópicas; una amarilla muy venenosa, inflamable y fosforescente, y otra roja, menos venenosa y menos inflamable. Es un elemento constituyente de los organismos vegetales y animales. Número atómico 15. Símbolo: P.
Fotosíntesis:
Proceso metabólico específico de ciertas células de los organismos autótrofos -que se alimentan a sí mismos-, por el que se sintetizan sustancias orgánicas a partir de otras inorgánicas, utilizando la energía luminosa.
Freáticas (capas)
Aguas acumuladas en el subsuelo sobre una capa impermeable, y que pueden ser aprovechadas por medio de pozos.
Fukuoka:
Microbiólogo, ecologista y agricultor japonés, creador del método de agricultura ecológica del "cultivo natural", que preconiza el mínimo de intervención en los cultivos, imitando el proceder de la naturaleza.
Ganadería:
La cría de animales domésticos y el pastoreo se conocen desde, al menos, hace 6.000 años. Con la Revolución industrial se independiza de la agricultura y se convierte en una industria intensiva con miras a la productividad. La agricultura ecológica pretende integrar de nuevo a los animales en su medio natural, reanudando el ciclo suelo-plantas-animales-estiércol.
Glucógeno:
Hidrato de carbono semejante al almidón, que se encuentra en el hígado, en los músculos y en varios tejidos, así como en los hongos y otras plantas criptógamas. Es un elemento de reserva, que, en el momento de ser utilizado por el organismo, se transforma en glucosa.
Helmíntica:
Relativo a los helmintos (gusanos: se aplica en especial a los que son parásitos del hombre y de los animales). Dícese del medicamento empleado contra los helmintos intestinales.
Heno:
1. Planta de la familia de las gramíneas, con cañitas delgadas de unos 20 centímetros de largo; hojas estrechas, agudas, más cortas que la vaina, y flores en panoja abierta, pocas en número y con arista en el cascabillo.
2. Hierba segada, seca, para alimento del ganado.
Heno blanco:
Planta perenne de la familia de las gramíneas, que tiene tallos de 50 a 80 centímetros, hojas planas cubiertas de vello suave, flores en panojas ramosas, y se cultiva en los prados artificiales
Humus:
Llamado también mantillo es la capa superior del suelo, formada en gran parte por la descomposición de materias orgánicas. El suelo de los bosques suele ser rico en humus. Hoy día se elabora para abonar huertos, jardines y praderas.
Invernadero:
Lugar cubierto y abrigado artificialmente para defender las plantas de la acción del frío. Los hay de estructuras fijas, de cemento, madera y cristal, pero los más generalizados son móviles y tienen estructuras metálicas recubiertas por plásticos, en forma de túnel. Hoy día se utilizan para adelantar y retrasar cultivos. La agricultura ecológica no los prescribe, con tal de no utilizar abonos químicos ni pesticidas. Normalmente, debería cambiarse de lugar cada dos o tres años, para prevenir plagas y evitar el agotamiento del terreno.
Laboreo:
Acción mecánica realizada sobre el suelo, para que éste ofrezca condiciones ideales para el desarrollo de la vida vegetal, tanto para la germinación de las semillas como para la actividad de las raíces. En agricultura ecológica se recomiendan las labores superficiales sobre las profundas.
Leguminosas:
Grupo de árboles y plantas angiospermas y dicotiledóneas, que ocupan dentro de las fanerógamas el tercer lugar numérico. Se hayan distribuidas en todas las zonas tropicales y templadas del Planeta y a él pertenecen muchas legumbres como el guisante, la judía o la soja, así como forrajes -alfalfa y arveja-. Todas ellas enriquecen el suelo en compuestos de nitrógeno.
Lignina:
Producto en que se transforma la celulosa de los vegetales al formarse la madera.
Lixiviación:
Acción y efecto de tratar una sustancia compleja con el disolvente adecuado para obtener la parte soluble de ella.
Magnesio:
Metal de color y brillo semejantes a los de la plata, maleable, poco tenaz y algo más pesado que el agua; arde con luz clara y muy brillante. Número atómico 12. Símbolo: Mg.
Malas hierbas:
Término tradicionalmente utilizado por los agricultores para referirse a todas las plantas que surgen en medio de los cultivos y contra las que la agricultura industrial combate con herbicidas químicos. En realidad, no existen "malas hierbas" sino, en todo caso, hierbas y plantas que compiten por agua, espacio y nutrientes con las que se están cultivando.
Microclima:
Bolsas climatológicas que se crean, natural o artificialmente, dentro del clima general en una zona determinada.
Microorganismos:
Nombre genérico que designa los seres organizados sólo visibles al microscopio, como bacterias, infusorios, levaduras, etc.
Nitrógeno:
Metaloide gaseoso, incoloro, transparente, insípido e inodoro, que constituye las cuatro quintas partes del aire atmosférico. Es un elemento fundamental en la composición de los seres vivos. Las plantas necesitan tomarlo del suelo y la agricultura ecológica se lo proporciona en forma de compost o estiércol, mientras que la agricultura industrial lo hace mediante abonos nitrogenados obtenidos por procedimientos químicos.
Oligoelementos:
Todos los elementos químicos que son indispensables, en pequeñísimas cantidades, para completar el crecimiento y el ciclo reproductivo de plantas y animales.
Permacultura:
Sistema de diseño global para la creación de medios ambientes humanos sostenibles. En relación con la agricultura, propone trabajar con la tierra y no contra ella, aprendiendo de la naturaleza. Insiste, entre otros principios y técnicas, en los cultivos a pequeña escala, la reducción del consumo de energía y la optimización de los recursos disponibles para una máxima productividad al mínimo coste.
pH:
Se llama pH al equilibrio entre la acidez y la basicidad de un suelo. El índice óptimo de equilibrio de un suelo se halla entre 6,5 y 7. Aunque según los cultivos se requiere más o menos acidez, por encima de 8 y por debajo de 4,5 no puede prosperar ninguna planta cultivada.
Plagas:
La aparición de algunos parásitos en las plantas no constituyen un problema hasta que se convierten en plaga, es decir, en un ataque masivo, que la planta no puede soportar sin grave daño para su supervivencia o su producción. La agricultura ecológica insiste en la prevención y sólo permite, una vez atacada la planta, la utilización de métodos biológicos para combatirla. En general, las plagas atacan con más facilidad los monocultivos y las plantas poco resistentes o sometidas a condiciones inadecuadas (de humedad, calor, fertilización, etc.)
Podar:
Cortar o quitar las ramas superfluas de los árboles, vides y otras plantas para que fructifiquen con más vigor.
Potasio:
Elemento metálico de color argentino que se oxida rápidamente por la acción del aire y cuyos compuestos se usan como abono. Número atómico 19. Símbolo: K.
Proteínas:
Cualquiera de las numerosas sustancias que forman parte de la materia fundamental de las células y de las sustancias vegetales y animales. Son moléculas formadas por una gran cantidad de aminoácidos. Generalmente se disuelven en agua o en soluciones acuosas de sales minerales diluidas. Entre ellas figuran las enzimas, ciertas hormonas y la albúmina o clara de huevo.
Purín:
Uno de los preparados vegetales para combatir determinadas enfermedades o para fortalecer los cultivos. Se elaboran poniendo en remojo determinadas plantas como ortigas o diente de león durante cuatro a siete días y suele utilizarse diluido en agua y en pulverización.
Purines:
La parte líquida que rezuma del estiércol.
Riego:
Una de las actividades esenciales de la agricultura. Casi ningún cultivo prospera sin riego, excepto los cultivos de secano que se benefician del agua de lluvia. En agricultura ecológica se pone especial atención en la utilización racional del agua. El riego por aspersión y por goteo se van imponiendo hoy día al riego por inundación, ante la disminución del agua disponible.
Rotación:
Una de las técnicas básicas de la agricultura ecológica, recuperada de la agricultura tradicional y mejorada, consistente en plantar diferentes especies en el mismo terreno en temporadas y años sucesivos. Además de fomentar la biodiversidad en el tiempo, evita el agotamiento del suelo y previene el desencadenamiento de plagas y enfermedades.
Saprofito:
Dícese de las plantas y los microorganismos que viven a expensas de materias orgánicas muertas o en descomposición.
Semillero:
Sitio especialmente diseñado para la siembra y cría de los vegetales que después han de trasplantarse.
Setos:
Bandas de vegetación formadas por árboles, arbustos o matorrales de la misma especie o combinados. Entre sus ventajas y utilidades para la agricultura, destacan la protección contra el viento y la erosión y la formación de microclimas.
Siembra:
Actividad inicial de todo cultivo consistente en enterrar las semillas de las plantas que se quieren cultivar, bien directamente en su lugar definitivo o en semilleros, para trasplantar posteriormente las plántulas. Previamente la tierra tiene que estar preparada y con posterioridad a la siembra deberá regarse o, en el caso, por ejemplo de los cereales, esperar al agua de lluvia.
Silvicultura:
En un sentido amplio, es la ciencia que trata del mantenimiento, protección y utilización racional de las zonas forestales, teniendo en cuenta no sólo su flora, sino también su fauna.
Sistema biodinámico
Fue creado en la década de los años 20 por Rudolf Steiner, fundador de la Antroposofía (una síntesis de diversas concepciones filosóficas y espirituales), teniendo en cuenta, además de las ciencias de la vida (bios) el conjunto de fuerzas (dinamis) que rigen el cosmos. Estas fuerzas se manifiestan rítmicamente, como las estaciones, las fases de la luna o los ritmos de las mareas. La Tierra y la agricultura no escapan a estos ritmos y su influencia empezó a investigarse en la década de los años 30, especialmente aplicando a las siembras la observación de las fases lunares.
Suelo:
Terreno en que viven o pueden vivir las plantas. La agricultura ecológica lo considera un elemento vivo en interacción constante con las plantas y no un mero soporte material de éstas.
Tejido adiposo:
Es el tejido conjuntivo, que sirve para unir, proteger y separar unos órganos de otros, en cuyas células se ha depositado grasa, convirtiéndolo así en tejido adiposo.
Volatilización:
Acción y efecto de transformarse un cuerpo sólido o líquido en vapor o gas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario